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La Creatividad

El valor de una buena idea
¿Se puede aprender a ser creativo? Para Kastica, “hay que dejar de ver la creatividad como la idea maravillosa que nos puede salvar y pasar a verla como un modo de construir desde lo que sabemos. Hay países donde la innovación está más estimulada que en otras partes”, explica el director de la consultora Kastica y autor de varios libros relacionados con este tema.
“Un niño -agrega- que nace escuchando conversaciones interesantes, en un clima de aceptación, rodeado de libros, cuadros, plantas, colores y sabores tiene muchas más opciones para desarrollar una vida más rica que uno que crece en una monotonía gris y sin estímulos.”


Lejos de pensar que la creatividad es innata, existen determinadas fórmulas para fomentarla. Kastica aconseja desarrollar algunas tareas:

Dedicar al menos una hora por semana a realizar alguna actividad creativa. “Esto significa enfocarse en algún problema y pensarlo desde un lugar diferente. Reunirse con el equipo, donde haya contacto cara a cara y escuchar en serio. Engacharse siempre en la idea del otro, no cuando me gusta solamente, sino siempre. No parar de generar ideas y tratar de lograr un ritmo, donde las ideas fluyan continuamente”, puntualiza.
Hacer, cada año, una inversión concreta en algo vinculado con la propia creatividad. “Puede ser un viaje, un curso. Invertir tanto tiempo como dinero en algo que nos saque de la rutina y nos estimule”, dice.
Disponer, a voluntad, de algún espacio físico ideal para pensar.
Según Kastica también es importante capacitarse o perfeccionarse cada año en algo diferente a la propia actividad. Sugiere, en lo posible, algo relacionado con las artes.

¿Por dónde empezar?
El especialista Eduardo Kastica detalla algunas técnicas para desarrollar la creatividad.
Brainstorming: generar gran cantidad ideas en grupo siguiendo reglas muy claras de “interrupción de la crítica”, “bienvenida de las ideas” y “priorización de la cantidad por sobre la calidad”. Es la técnica más utilizada en las empresas.
Analogías: recurrir a universos diferentes de aquel en el cual se está creando para buscar nuevas ideas. Por ejemplo, buscar en el mundo de los automóviles ideas para innovar en el mundo de las bicicletas.
Mindmapping: utilizar asociaciones libres e imaginación creativa para pensar en un tema. Esta técnica utiliza el pensamiento irradiante: se parte de un centro y las asociaciones son en forma de red. Se utiliza, por ejemplo, para desarrollar marcas nuevas.
Pensamiento lateral: detectar las soluciones más comunes para resolver un problema y buscar deliberadamente caminos diferentes. Ideal para resolver problemas que requieren enfoques frescos y novedosos.
Matrices combinatorias: combinar al azar distintos componentes de un problema para encontrar soluciones nuevas. Se usa mucho en actividades que requieren experimentar con nuevas fórmulas: cocina, cócteles y productos químicos.

Sofía Corral
La Nación,Domingo 13 de Julio de 2008

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