Volver
Volver

Cómo Desarrollar La Creatividad

1. Capture las ideas fugaces:
Una buena idea es como un conejo: pasa corriendo tan rápido que a veces le vemos únicamente las orejas o el rabo. Para atraparla, hay que estar listo. Las Personas Creativas Siempre Están Atentas, Y Ésa Puede Ser La Única Diferencia Entre Ellas Y Las Demás.
En una carta que escribió a un amigo suyo en 1821, Ludwig van Beethoven relata cómo concibió un hermoso canon mientras dormitaban en un carruaje: “No bien desperté, el canon se desvaneció”, dice, “y no pude recordar absolutamente nada de él”. Por fortuna para Beethoven y para nosotros, al día siguiente, en el mismo carruaje, el canon volvió a pasar por su mente, y entonces sí lo puso por escrito. Cuando se le ocurra una buena idea, anótela… no todas son valiosas, por supuesto, pero hay que capturarlas para evaluarlas después.
2. Sueñe despierto:
El pintor surrealista Salvador Dalí daba rienda suelta a su potencial creativo acostándose en un sofá, con una cuchara en la mano. En cuanto empezaba a quedarse dormido soltaba la cuchara, la cual caía en un plato colocado en el suelo. El ruido despertaba al pintor, y él de inmediato esbozaba las imágenes que había visto en ese estado de transición.
Todos pasamos por ese extraño estado de transición y podemos sacarle provecho. Ponga a prueba la técnica de Dalí, o simplemente sueñe despierto. En la cama, en el baño o en cualquier lugar donde pueda Enfrascarse En Sus Pensamientos, Verá Que Surgen Ideas Casi Espontáneas.
3. Busque retos:
Cuando usted se encuentra atrapado en una habitación, todas las reacciones que le han servido en el pasado para salir de situaciones semejantes le vienen a la mente de inmediato: quizá golpee la puerta, o empuje y tire de la perilla, e incluso grite pidiendo ayuda. A esta repetición de actos en una situación conflictiva los científicos le han dado el nombre de resurgimiento. Cuantas más sean las reacciones que resurjan, más interconexiones se establecerán, y más probabilidades habrá de que surjan buenas ideas.
Cuanto Más Diversos Los Estímulos Que Recibimos, Más Pronto Nuestra Mente Produce Nuevas Ideas.
4. Ensanche su mundo:
Muchos descubrimientos científicos, artísticos y tecnológicos son combinaciones de ideas procedentes de diferentes campos. A Fin De Aumentar Su Creatividad, Aprenda Algo Nuevo. Si es usted banquero, tome clases de baile. Si es enfermera, inscríbase en un curso de mitología. Lea un libro sobre un tema del cual sepa poco. Cambie el periódico que acostumbra leer. Lo nuevo se interrelacionará con lo viejo en formas inesperadas. Volverse más creativo es cuestión de prestar atención al incesante flujo de las ideas que usted genera, y aprender a captar y aprovechar lo que hay de nuevo en usted mismo

Por el Dr. Carlos Monte –Doctor en Psicología y Profesor Universitario. Extracto de artículo publicado en el diario Vida Plena.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola! ¿En que podemos ayudarte?