Volver
Volver

Que es la Arteología

Ciencia que presta asistencia en la producción de otros tipos de artefactos tales como: obras de arte, diseño artístico, arquitectura, símbolos comerciales, anuncios publicitarios, programas o servicios en medios de comunicación.
No debiéramos pensar que la tecnología sólo trata de las mismas cosas que hacen los ingenieros. Podemos muy bien aplicar su filosofía cuando se Estudia La Producción De Cosas Distintas De Los Artefactos De Ingeniería. Esto sencillamente es natural, pues la historia nos enseña que la tecnología y las artes se han originado en una fuente común.
En los tiempos clásicos, tekhne, y en latín, ars podían significar toda habilidad humana; como ejemplo, el arte de hablar en público, en griego era Logon tekhne. Combinando las mismas palabras en otro orden, obtenemos tecnología, “El Conocimiento De La Habilidad”; esta palabra no era todavía, sin embargo, usada en la antigüedad. La traducción latina de techne era ars y esto a su vez nos da artefacto y artesano.
Hoy estamos, no obstante, acostumbrados al uso en que tecnología significa la ciencia que desarrolla producciones de ingeniería. Por tanto, necesitamos una nueva palabra para describir la ciencia que presta asistencia en la producción de otros tipos de artefactos (tales como: obras de arte, diseño artístico, arquitectura, símbolos comerciales, anuncios publicitarios, programas o servicios en medios de comunicación). Propongo que llamemos a esta ciencia arteología.

El principio central de la arteología (Fig. de la derecha) es igual al de la tecnología; en los tiempos clásicos ambas eran, de hecho, la misma cosa. Pero hoy la mayor parte de la gente ya no aceptaría el uso original de tekhne, con lo que necesitamos una palabra nueva. “Arteología” puede asociarse un poco con bellas artes, lo que es bastante correcto, incluso si arte aquí de hecho significa el arte de los artesanos, no el de los artistas. Precisamente ese mismo arte lo encontraremos de nuevo en nombres como Escuela de Artes y Oficios, École d’arts et métiers o University of Art and Design

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola! ¿En que podemos ayudarte?