Volver
Volver

Estarcido

Es una  técnica de  impresión  que consiste en reproducir sobre una superficie  un motivo de forma repetitiva o no , con la ayuda de una plantilla o stencil. Los temas para reproducir son infinitos; solo hay que elegir un dibujo con contornos muy precisos y  de  detalles muy definidos.
Su facilidad de adaptación permite aplicarla a cualquier superficie, utilizando las pinturas adecuadas en función del material sobre el cual vamos a imprimir (acrílicos, oleos, pintura de tela, etc).
 Pueden decorarse paredes, muebles, objetos, telas, tarjetas etc….

Origen – Historia:

 Esta técnica fue empleada por las primeras dinastías egipcias, las figuras regularmente repetidas en los sarcófagos, son exactamente iguales unas a otras.
 En la misma época aparecía en china, un procedimiento de impresión sobre piedras grabadas.
 Durante la antigüedad clásica, sobre todo en los países orientales se emplearon plantillas rudimentarias para pintar telas. Las plantillas eran de piel o de metal
 Durante la edad media el arte de las plantillas fue utilizado repetir motivos ornamentales en las ilustraciones de los manuscritos.

En el Renacimiento era un procedimiento habitual en los talleres de pintura.
 A partir del siglo XVIII se utilizo para la nueva industria de siluetas humorísticas destinadas a los teatros de sombras. Con estas plantillas se reprodujeron las famosas figuras francesas de Epinal.
“Imageries d’Epinal”

 Desde el Renacimiento, el principio de las plantillas permanece invariable. El motivo que se quiere reproducir es recortado con una cuchilla, en una materia (cartón, papel, plástico..) , lo suficientemente resistente como para no dañarse con la pintura.


 El Arte Moderno nos ha enseñado a utilizar las formas mas libremente y con más fantasías, los materiales actuales simplifican bastante el arte de estarcir.

Estarcido o Stencil tridimensional:
Es una técnica para adornar paredes, el estarcido tridimensional o “Stencil 3D”, que consiste en la creación de formas en una superficie, con la ayuda de plantillas, con el mismo color o parecido que el color de base y que se ponen de manifiesto únicamente a través de su relieve y el efecto del correspondiente sombreado a su alrededor.

Se trata de una forma de decoración especialmente elegante, da un aspecto lujoso y distinguido a la pared, dependiendo del color elegido, además, puede resultar espectacular y sugerente; los motivos elegidos suelen ser flores, hojas, peces, soles u otros elementos naturales y también es habitual el uso de símbolos propios de la cultura oriental ahora que el feng shui y de otras doctrinas orientales se han puesto tan de moda.
Dentro del mundo de la pintura decorativa se emplea en la decoración de objetos decorativos.

Se aplicar una capa de enduido por medio de una espátula, sobre el estencil.
Se utiliza enduido común se lo puede pinta una vez seco o se tonalizar el material antes de su aplicación.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola! ¿En que podemos ayudarte?