Volver
Volver

¿Qué es el Flujo?

Cierta gente dedica muchas horas a la semana a sus labores sin ningun recompensa de dinero o fama. ¿Por qué continúan haciéndolo?, está claro al hablar con ellos que lo que los mantiene motivados es la calidad de la experiencia que sienten en ese momento. Este sentimiento a menudo incluye esfuerzos dolorosos, riesgosos, que presionan la capacidad de la persona y también incluye un elemento de novedad y descubrimiento.
Yo llamo a esta experiencia Flujo, porque mucha gente –artistas, atletas, científicos, gente común y corriente- han descrito el sentimiento en palabras similares.

El flujo es un estado de conciencia que consume poco esfuerzo aunque es altamente enfocado en el presente , lo cual nos alivia de los temores usuales que causan la depresión y ansiedad de la vida diaria.
Las descripciones sobre el Flujo no varían mucho por cultura, género, o edad; en las entrevistas la gente menciona repetidamente ciertos elementos clave en sus impresiones de esta experiencia placentera:
Pueden darse feedback a ellos mismos, sin tener que esperar a oírlo de los expertos.
La acción y la conciencia están unidas: en la experiencia de cada día, nuestras mentes a menudo están separadas de lo que hacemos. En estado de flujo, nuestra concentración está enfocada en lo que hacemos.
Las distracciones son excluidas de la conciencia: somos consciente sólo de lo que es relevante aquí y ahora.
No hay miedo al fracaso: en el estado de flujo, estamos demasiado envueltos como para estar preocupados por el fracaso.
Se distorsiona el sentido del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo, y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos
La actividad se vuelve un fin en sí misma: mucho de lo que hacemos no es solamente por placer, sino que para lograr una meta.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
Hola! ¿En que podemos ayudarte?