boton
boton boton
Mapa de Sitio
logo

Proyectos Paso a Paso:

Atrás
Index

El Esmerilado:
 Es un efecto que se le suele aplicar al vidrio para lograr una textura y transparencia diferente. Es un efecto muy interesante y muy utilizado en diversos objetos de vidrio.
Algunos ejemplos:

Cómo se hace:
Se realiza con un gel esmerilador y se utiliza de la siguiente manera:
Se coloca el diseño elegido debajo del vidrio (si la pieza no permite realizar este paso se puede dibujar), luego se coloca el gel esmerilador en los lugares del diseño donde se desea esmerilar el vidrio con la ayuda de una espátula fina. Se deja reposar durante 15 minutos y se retira el producto con la misma espátula (se puede re utilizar). Para finalizar se enjuaga la pieza con abundante agua para frenar el efecto del esmerilado.

Falsos  Esmerilados:
Fórmula  Casera:

Mezclar 2 partes de barniz al agua con media parte de tiza en polvo o talco.
Es aconsejable colocarlo sobre el vidrio con la ayuda de una esponja sintética para lograr un efecto parejo.


Otra forma:
Es utilizar barniz en aerosol mate.
Tener en cuenta que la pieza trabajada con el falso esmerilado debe lavarse suavemente ya que esta es una pintura y puede rayarse.
Intente utilizar este delicado efecto en diversos objetos, creando diseños origíneles e interesantes.


Día de los Enamorados:

Romántico marcalibro:

Materiales:
Cartulina roja
Cartulina a rayas
Tijeras
Lápiz
Pegamento

Paso a paso:
Lo primero que debes hacer es dibujar un corazón en la cartulina roja y otro más pequeño en la rayada. Recorta ambos corazones por el contorno y en el más pequeño aplica pegamento solo en la parte superior y pégalo en el centro del más grande. Listo.

Arbol Navidad con Tiras:

Materiales:

Cintas doble faz de papel o tela, o papeles grueso (liso, estampado etc).
Piedritas.
Cono de cartulina, el cual si es doble o triple será más resistente, o Cono de telgopor.
Maceta.
Tijera.
Pegamento de barrita de siliconas .
Otros: lentejuelas, nieve artificial, purpurina, etc.

Cintas
papelpapel
Cono


Pasos: Comenzar a pegar las cintas de abajo hacia arriba, colocando las tiras  más anchas (1,5cm.) en la parte de abajo, tamaño mediano en el centro (1 cm.) y pequeñas arriba( 0,6 cm.); podés utilizar cintas del mismo ancho o de.
Al final pegar las lentejuelas, etc

Estarcido:
Es una  técnica de  impresión  que consiste en reproducir sobre una superficie  un motivo de forma repetitiva  o no , con la ayuda de una plantilla o stencil. Los temas para reproducir son infinitos; solo hay que elegir un dibujo con contornos muy precisos y  de  detalles muy definidos.
Su facilidad de adaptación permite aplicarla a cualquier superficie, utilizando las pinturas adecuadas en función del material sobre el cual vamos a imprimir (acrílicos, oleos, pintura de tela, etc).
 Pueden decorarse paredes, muebles, objetos, telas, tarjetas etc....

Origen – Historia:

Olivas   Limones

 Esta técnica fue empleada por las primeras dinastías egipcias, las figuras regularmente repetidas en los sarcófagos, son exactamente iguales unas a otras.
 En la misma época aparecía en china, un procedimiento de impresión sobre piedras grabadas.
 Durante la
antigüedad clásica, sobre todo en los países orientales se emplearon plantillas rudimentarias para pintar telas. Las plantillas eran de piel o de metal
 Durante la edad media el arte de las plantillas fue utilizado repetir motivos ornamentales en las ilustraciones de los manuscritos.

En el Renacimiento era un procedimiento habitual en los talleres de pintura.
 A partir del siglo XVIII se utilizo para la nueva industria de siluetas humorísticas destinadas a los teatros de sombras. Con estas plantillas se reprodujeron las famosas figuras francesas de Epinal.
"Imageries d'Epinal"
Siluetas francesas
 Desde el Renacimiento, el principio de las plantillas permanece invariable. El motivo que se quiere reproducir es recortado con una cuchilla, en una materia (cartón, papel, plástico..) , lo suficientemente resistente como para no dañarse con la pintura.

 


 El Arte Moderno nos ha enseñado a utilizar las formas mas libremente y con más fantasías, los materiales actuales simplifican bastante el arte de estarcir.

Algunas plantillas o Stenciles

Vea Nuestros Motivos....


Técnicas:
1° Colocar pegamento para stencil en el revés de la plantilla,  esperar hasta que esté en punto mordiente (cuándo está a penas pegajoso al tacto) y enfrentar la cara con pegamento sobre la superficie a imprimir y para mayor seguridad tomarla con cinta de de papel adhesiva.
2° Formas de aplicar el color:

 
 
 

-Con un rodillo de goma espuma.
¿Cómo se hace? Colocar la pintura sobre una bandeja  de telgopor y  hacer rodar el rodillo, quitar el excedente de pintura sobre un papel absorbente.

-Con  Pincel: Taponador (extremo de goma espuma) o brochas redondas, cortas y con las cerdas rigurosamente iguales de cerdas duras. ¿Cómo se hace? Mojar el pincel en color, descargar el pincel sobre un papel absorbente para quitar el excedente de pintura. Aplicar el color en los espacios de la plantilla, dando golpecitos o bien con movimientos circulares.

-Esponja: Realizar una muñequita para cada color  y de tamaño adecuado a la superficie sobre la cual se aplicara el mismo . La esponja permite pintar de forma rápida y fácil.

Ejemplos de aplicación:

En Paredes de dormitorios infantiles

Para llamar la atención en cuarto de bebé optar por símbolos con líneas curvas y utilizar caras esquemáticas como los personajes de los cómics y los animales.

Principios básicos para eligir las formas y estimular al bebé

Altos contrastes
Contornos curvos
Figuras esquemáticas
Personajes de dibujos animados y animales

En Muebles
En Lámparas
En Baños
En paredes de dormitorios

Estarcido: Parte II Estarcido o Stencil tridimensional:
Es una técnica para adornar paredes, el estarcido tridimensional o “Stencil 3D”, que consiste en la creación de formas en una superficie, con la ayuda de plantillas, con el mismo color o parecido que el color de base y que se ponen de manifiesto únicamente a través de su relieve y el efecto del correspondiente sombreado a su alrededor.



Se trata de una forma de decoración especialmente elegante, da un aspecto lujoso y distinguido a la pared, dependiendo del color elegido, además, puede resultar espectacular y sugerente; los motivos elegidos suelen ser flores, hojas, peces, soles u otros elementos naturales y también es habitual el uso de símbolos propios de la cultura oriental ahora que el feng shui y de otras doctrinas orientales se han puesto tan de moda.
Dentro del mundo de la pintura decorativa se emplea en la decoración de objetos decorativos.


Se aplicar una capa de enduido por medio de una espátula, sobre el estencil.
Se utiliza enduido común se lo puede pinta una vez seco o se tonalizar el material antes de su aplicación.


Decoración de Pascuas

Doblar servilletas en forma de conejo

Pasos a seguir:

1. Doblar la servilleta en tercios.
2. Marcar la mitad para tener una línea central de referencia, y doblar las esquinas superiores hacia la línea central.
3. Doblar hacia arriba las esquinas inferiores.
4. Traer los bordes derecho e izquierdo hacia la línea central.
5. Voltear de abajo hacia arriba y dar vuelta el punto inferior.
6. Para sujetar, doblar las esquinas derecha e izquierda e introducir una esquina en el bolsillo de la otra.Sacar las orejas y luego abrir la base.

Aclaración: Se puede realizar con servilletas de tela y de papel

 

Index

 

Pasaje El Maestro 34 - Caballito • 4901-1169 • plazalezica@plazalezica.com.ar