boton
boton boton
Mapa de Sitio
logo

Pintura sobre seda

Atrás
Index


almohadon
almohadón
biyú
efecto
lampara vistexpo_detalle
lámparas
bastidor almohadones

Haga clic sobre la imagen para agrandar.
Corresponden a exposiciones realziadas en el taller, de autoría de la profesora y de internet. Son ilustrativas

Destinatarios:
Quienes disfruten de la pintura y quieran probar una técnica diferente. No se necesitan conocimientos o experiencia en dibujo o pintura.

Propuesta:
Dirigido a quieran utilizar esta técnica con un nuevo emprendimiento, utilizando diseños propios o copiados, para realizar diferentes objetos, prendas o accesorios.

Frecuencia y Duración: 1 vez por semana, clase de 2 hs. Aprox. 4 meses de duración.

Técnicas:
Las técnicas especiales de pintura sobre seda, también pueden ser aplicadas a otro tipo de tejidos. Sin embargo, la característica escurridiza, propia de la seda tiene mucho que ver con el desarrollo de estos procedimientos. Generalmente se combinan entre sí y también pueden emplearse, conjuntamente, con otras técnicas, con o sin teñido de las piezas.
Básicamente son dos:
Técnica de la guta:
Para la realización de esta técnica se utiliza una sustancia espesa, derivada del látex, que se obtiene de un árbol tropical, la gutapercha. La técnica consiste en perfilar el diseño con esta sustancia, llamada guta, que actúa como bloqueador, aislando los colores que se aplicarán, para evitar que se mezclen entre sí.
El producto que se comercializa puede ser transparente o de distintos colores, incluso nacarados, dorado y plateado.
Algunas de las creaciones obtenidas con este procedimiento recuerdan el aspecto de los vitreaux.
Técnica de la acuarela:
El procedimiento es similar al que se realiza sobre papel, por lo que las técnicas de húmedo sobre húmedo o sobre seco, se aplican en forma similar. Sin embargo, dependiendo de las características del tejido, en particular si se trata de seda, puede que necesites preparar la superficie con un antidifusor o antideslizante, para evitar que la pintura se escurra.

Presentación de los materiales. Como estirar la seda sobre el bastidor.
Elección del diseño. Introducción a la técnica del dibujo con guta.
Conocimiento de las pinturas para seda.
Pintado a pincel en planos.
Utilización del agua, el alcohol y la sal para lograr diferentes efectos.
La plancha y la fijación del color.
Diferencia entre telas y Posibilidades de producción.

Telas Empleadas:
Seda natural, seda salvaje , crepe, satén, raso, tul, muselina, crepe georgette, organza, plumeti, gasa de seda, voile, seda lavada.
Pinturas para seda:
 Los pigmentos utilizados son resistentes al lavado, a la luz y a la limpieza en seco, lo que asegura la calidad de las telas.
La Gutta: Es un producto que viene envasado en tubos con boquilla para facilitar su aplicación y se utiliza para contornear los dibujos y hace de barrera para que la pintura no pase de su límite.

El alumno la 1° clase debe concurrir con cuaderno y birome.

Breve Historia:
Una emperatriz china, paseando por su jardín recogió un capullo de una Morera , por accidente se cayó dentro de la taza de té caliente que estaba por tomar. Cuando quiso sacarlo se encontró con una maraña de hilo blanco. Así nace la seda en China hace 5000 años.
El gusano de seda se alimenta de hojas de Mora y se enrolla asimismo en un capullo que mide 3 metros de largo y de textura elástica y resistente. Han sido criados en China por más de 4000 años y existió la pena de muerte para el que los sacara del país, por eso, solo las piezas terminadas llegaban a Europa siguiendo la " ruta  de la seda" Sin embargo los monjes lograron exportarlos escondiendo los capullos entre sus hábitos.

Hoarios:Miércoles de 14:50 a 16:50, o viernes de 17 a 19, o 19:10 a 21:10

Profesora: Claudia Calegaris

 

 

Index

 

 

Pasaje El Maestro 34 - Caballito • 4901-1169 • plazalezica@plazalezica.com.ar