boton
boton boton
Mapa de Sitio
logo

Zentangle y Mandalas

Atrás
Index

 


cara carabela

Destinatarios:
Desde adolescentes a adultos mayores

Propuesta:
Taller Guiado

Frecuencia:
De una vez por semana 2hs. Aproximadamente 3 meses, de acuerdo a las necesidades y tiempos de los alumnos.
Horario:
Jueves 19:10 a 21:10


Qué es Zentangle?
Si pudiésemos separar la palabra, se podría decir lo siguiente:
Zen significa relajación, tiene que ver con todo lo relacionado a la meditación con una mirada oriental si se quiere que es muy útil para armonizarnos. Se recomienda para todas las personas en general ya que se trata de pequeños momentos donde se toma conciencia de la respiración y se intenta aflojar las tensiones. Y si bien se aconseja para todos, se indica especialmente para aquellas personas que realizan actividades de mucha carga horaria, para las que ejercen profesiones u oficios que involucran mucho su costado emocional o bien para las que están expuestas a situaciones de estrés.
Pero y Tangle?
Tangle es una palabra de origen inglés que significa enredo, maraña, confusión, embrollo.
Y Ustedes se preguntarán qué tendrá que ver zen y tangle palabras tan contrarias en un mismo vocablo.
Bien, este enredo del que les hablé hace un momento,
se hace con líneas trazadas sin bocetos previos, sin planificación, sin gomas de borrar. Estas líneas que se trazan con marcadores indelebles porque permite una mejor resolución, son líneas, que se hacen deliberadamente para presentar un esquema. Luego se basa en que se van repitiendo pequeños trazos hasta formar un patrón que puede ser de puntos por ejemplo, o líneas curvas, cambio de grosores, líneas quebradas. Por lo tanto, cuando se empieza esta técnica, se plantea las formas y trazos que podemos hacer y van saliendo otros cada vez más creativos. Los pequeños espacios destinados a los puntos o líneas elegidas, se irán llenando para pasar a otros con distintos rasgos con curvas o pequeños círculos que creen la sensación de movimiento o perspectivas o tramas. En el plano que sigue tal vez elijamos otro patrón y así vamos a ir descubriendo lo hermoso de esta técnica que no requiere de estudios superiores de dibujo, no requiere de un pulso perfecto ni siquiera pensar de antemano el objetivo final o planear de antemano un resultado. Da tanto placer el ir llenado la mano hacia recorridos inciertos que el sólo hacho de hacerlo, da mucha tranquilidad y calma.
En las clases se impartirán conocimientos sobre mezclas, gamas, luces y sombras. Perspectiva, volumen.

zentanlge

Y saben por qué?
Porque no podemos saber de qué manera quedará una obra con la técnica Zentangle y por esta razón es que se insiste en su influencia terapéutica y como una actividad que favorece la concentración, elementos que la convierten en una de las técnicas más interesantes para trabajar, ya que tiene infinitas formas, modos, diseños que pueden ser monocromáticos, o de colores diversos a elección.
Ahora bien…Entonces el Zentangle sería así como una meditación dibujada?
Algo así por supuesto. Una meditación donde se trabaja con la intuición y la creatividad cuyo proceso va mejorando cada vez que vayamos descubriendo toda la gama de posibilidades.
Se puede decir con seguridad, por las experiencias que se recabaron a través del tiempo y en diferentes países, que esta técnica influye profundamente en la concentración como ya mencionamos en un principio y en consecuencia, despeja por un rato la mente de preocupaciones y hace que cuando volvamos a ellas, se nos haga más relajado y tal vez, sea más sencillo encontrarle la salida.
Es decir que los creadores María Thomas y Rick Roberts, descubrieron que través de estos trazos al compás de la intuición, se generaba calma y relajación y esto genera una sensación de bienestar que redunda luego en nuestra psiquis.
Materiales para las clases de Zentangle y Mandalas
-Papel Opalina (o cualquier otro que permita deslizar el trazo con facilidad, o Conqueror (artísticas)
-Marcadores indelebles negros y de colores varios ( Sharpie), lápiz negro n°6 (artísticas), goma de borrar, objetos para aplicarlos fuera de hojas ( se hablará en clase los convenientes), compás.

Los Mandalas:


La palabra "Mandala” significa ‘rueda’, ‘totalidad’ y ‘círculo’. Desde la espiritualidad, estos redondeles son considerados centros energéticos que representan el universo y simbolizan lo eterno.
El círculo es la forma perfecta, y, si prestas atención, vas a darte cuenta de que está presente en toda la naturaleza: la Luna, el Sol y los planetas tienen forma circular.
Para los budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para observación o como adorno.
“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”, explica el experto Claudio María Domínguez.
Dibujar o pintar Mandalas es una terapia que se está usando cada día más. Su diseño es libre y su significado dependerá de sus formas y colores.
¿Para qué sirven? Observar los Mandalas detenidamente es un excelente método para liberarte del estrés y disfrutar del aquí y ahora. También se usan para incentivar la concentración, aumentar la autoconfianza y cambiar los estados de ánimo.
"Podes hacerlo como vos quieras. Lo importante es que sea geométrico y simétrico, es decir, si dibujas un triángulo a la derecha del círculo, asegurate de replicarlo en el mismo lugar del lado izquierdo. La idea es que se repita el mismo patrón de formas alrededor del centro para que haya armonía.
El objetivo de esta terapia es equilibrar ambos hemisferios de tu cerebro. Es decir, mientras que las figuras geométricas son captadas por la parte lógica de tu mente (hemisferio izquierdo), los colores y dibujos remiten a tu parte creativa (hemisferio derecho).
Por eso, a la hora de colorearlos, procura liberarte de todo pensamiento. Una vez que hayas terminado, coloca el Mandala frente a vos y fija la mirada en el centro del círculo. Obsérvalo durante algunos minutos y deja que tus ideas fluyan. Si logras concentrarte, vas a notar cambios en los colores y en las formas, hasta alcanzar un estado de conciencia propio de la meditación.
También se estudiará sus significados según formas y colores utilizados.

mandala

La reserva se efectiviza con una seña, en concepto de adelanto del valor de la cuota. Inscripción Marzo, comienza en Abril

Profesora: Ma. Rosa Fontanela


Index

 

 

Pasaje El Maestro 34 - Caballito • 4901-1169 • plazalezica@plazalezica.com.ar