boton
boton boton
Mapa de Sitio
logo

Artículos Interesantes:

Atrás

Index

 

Beneficios de Tejer, Bordar
y realizar otras activiades manuales:

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando tejes?
Por Paula Andrea Daza, CNN
14:46 ET (18:46 GMT) 26 marzo, 2014
Por Jacque Wilson, CNN

(CNN) - La repentina muerte de su hermano en 2004 fue un golpe muy fuerte para Sarah Huerta.

En los años siguientes, Huerta no podía salir de casa sin sufrir un ataque de pánico. Odiaba subirse a un auto debido a que ahí fue donde encontraron el cuerpo de su hermano. No parecía lograr mantener un empleo por mucho tiempo. Cada vez que salía, sentía que se avecinaba un desastre.

Su médico la diagnosticó con trastorno por estrés postraumático y ansiedad extrema.

Su esposo le dio agujas para tejer.

Al principio, Huerta se sentía escéptica. Tejer parecía ridículo, y resultaba difícil para las manos que aparentemente, nunca podía dejar quietas. Pero a medida que aprendió a tejer al derecho y al revés, las horas pasaron rápidamente. Ella se dio cuenta de que ya no se centraba en el futuro, imaginando las cosas catastróficas que le podrían suceder a sus seres queridos.

"Fue ahí cuando me tomé en serio el empezar a hacer manualidades", dijo Huerta.

Hacer manualidades puede ayudar a aquellos que sufren de ansiedad, depresión o dolor crónico, dicen los expertos. También puede disminuir el estrés, aumentar la felicidad y proteger al cerebro de daños causados por el envejecimiento.

Pocos estudios se han hecho específicamente en cuanto a hacer manualidades, pero los neurólogos empiezan a ver cómo estudios de actividades cognitivas, tales como resolver crucigramas, también podrían aplicarse a quienes hacen complejos patrones de 'quilting'. Otros están estableciendo conexiones entre los beneficios que la meditación tiene en la salud mental, y el zen que se alcanza al momento de pintar o esculpir.

"Está surgiendo una evidencia prometedora para respaldar lo que muchas de las personas que hacen manualidades han sabido desde hace bastante tiempo", dice Catherine Carey Levisay, una neuropsicóloga autorizada y esposa de John Levisay, director ejecutivo de Craftsy.com. "Y es que crear algo -ya sea a través del arte, la música, la cocina, el 'quilting', la costura, los dibujos, la fotografía o la decoración de pasteles- nos beneficia de varias maneras".

Efectos similares a la meditación

Incluso hoy en día, años después de que Huerta aprendiera a tejer por primera vez, ella sabe que puede perderse horas en un patrón complejo.

El psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi inicialmente describió este fenómeno como fluidez: unos cuantos momentos en el tiempo donde te absorbe tanto una actividad que nada más parece importarte. La fluidez, dice Csikszentimihalyi, es el secreto de la felicidad: una declaración que respalda con décadas de investigación.

"Cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida", dijo Csikszentimihalyi en una conferencia TED en 2004. "Sabes que lo que necesitas hacer es posible de lograr, incluso si se trata de algo difícil, así que la sensación de tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo mucho mayor".

Nuestro sistema nervioso solo puede procesar cierta cantidad de información a la vez, explica. Ésa es la razón por la que no puedes escuchar y entender a dos personas mientras te hablan al mismo tiempo. Así que cuando alguien empieza a crear, su existencia fuera de esa actividad se "suspende temporalmente".

"No le queda suficiente atención para monitorear cómo se siente su cuerpo, o sus problemas en casa. No siente hambre o cansancio. Su cuerpo desaparece".

Los efectos de la fluidez son similares a los de la meditación, dice la terapeuta ocupacional Victoria Schindler. La ciencia ha demostrado que la meditación puede, entre otras cosas, reducir el estrés y combatir la inflamación.

Nuestros cuerpos están en un constante estado de estrés debido a que nuestro cerebro no puede establecer la diferencia entre una reunión con el jefe y un ataque de un oso, dice Schindler. Los movimientos repetitivos de tejer, por ejemplo, activan el sistema nervioso parasimpático, lo cual disipa esa respuesta de "lucha o huida".

En el estudio "Las bases neurológicas de la ocupación", escrito en 2007, Schindler y la coautora Sharon Gutman afirman que los pacientes podrían aprender a utilizar actividades como dibujar o pintar para provocar la fluidez, lo cual ofrecería una manera no farmacéutica de regular las emociones fuertes como el enojo, o prevenir los pensamientos irracionales.

"La fluidez tiene el potencial de ayudar a los pacientes a disipar el caos interno", escriben.

Un antidepresivo natural

El centro de recompensas en tu cerebro libera un neurotransmisor llamado dopamina cuando haces algo agradable. Los científicos creen que la dopamina originalmente estaba diseñada para hacernos repetir actividades que ayudarían a la sobrevivencia de la especie, como comer y tener sexo. Con el tiempo, hemos evolucionado de tal manera que el cerebro también libera dopamina mientras pintamos vidrio o decoramos un pastel.

"La dopamina en sí es nuestro antidepresivo natural", dice Levisay. "En cualquier momento podemos encontrar una forma que no involucre medicinas para estimular el centro de recompensas... mientras más lo hacemos, mejor vamos a estar".

Hay evidencia de una encuesta que respalda el efecto de la dopamina al hacer manualidades. En un estudio realizado con más de 3.500 tejedores, publicado en The British Journal of Occupational Therapy, el 81% de los encuestados respondieron que se sentían más felices después de tejer. Más de la mitad informó que se sentían "muy felices".

Y la recompensa de las manualidades va más allá de la creación. Ver el producto final decorando tus paredes -o recibiendo los elogios de un ser querido- puede ofrecer varios estímulos de ese químico que te hace sentir bien.

Hacer manualidades también mejora nuestra auto eficacia, dice Levisay, o cómo nos sentimos respecto a desempeñar tareas específicas. Los psicólogos creen que un fuerte sentido de auto eficacia es clave para la forma en la que abordamos un nuevo reto y superamos las decepciones en la vida. Así que, darte cuenta de que, en realidad puedes tejer en crochet un suéter para tu sobrino, te podría ayudar a hacer el próximo trabajo que te asigne tu maestro.

Las actividades creativas te pueden proteger del envejecimiento

Más de 35 millones de personas alrededor del mundo viven con demencia hoy en día. Para 2050, se espera que ese número se triplique, y los expertos se están apresurando para encontrar formas de proteger al cerebro de esta condición debilitante.

Los neurólogos solían creer que el cerebro era un órgano estático, dice Levisay, y que una vez estaba plenamente desarrollado a tus veintitantos años, todo lo que podías hacer era perder el poder. Pero recientemente, la investigación ha demostrado que nuestros cerebros son flexibles y pueden adaptarse a su ambiente, incluso cuando la persona es de edad avanzada; éste es un concepto que se conoce como neuroplasticidad.

La evidencia que respalda este concepto es abrumadora. Estudios han encontrado que las actividades que son intelectualmente estimulantes, como aprender un nuevo idioma, pueden ayudar a prevenir la atrofia cerebral y retrasan la demencia de forma significativa. Y un ensayo clínico que fue publicado recientemente muestra que la capacitación cognitiva puede mejorar las habilidades de razonamiento y la velocidad de procesamiento del cerebro hasta 10 años después de que dicha capacitación haya sido completada.

"El siguiente paso natural es estudiar otras actividades, no solo las pruebas de memoria o cognitivas", dice Levisay. "¿Qué pasa con las actividades de manualidades? Esto es algo que las personas hacen de forma natural porque son placenteras".

Hacer manualidades también es una actividad única, dice Levisay, debido a la capacidad que tiene de involucrar muchas áreas de tu cerebro. Puede mejorar tu memoria y lapso de atención mientras involucra tu procesamiento visual-espacial, tu lado creativo y tus habilidades de resolución de problemas.

Los científicos están empezando a estudiar el impacto de las actividades recreativas en el cerebro. Jugar, leer y hacer manualidades podría reducir tus probabilidades de desarrollar impedimentos cognitivos leves en un 30 a 50%, según un estudio realizado en 2011 y publicado en The Journal of Neuropsychiatry.

"La hipótesis es que mientras más estimulante sea tu ambiente... más estarás aumentando la complejidad del cerebro, y así, es más lo que te puedes dar el lujo de perder", dice Levisay. "Estás creando una reserva".

logo


Significado del desorden en el Hogar

Te sorprenderás al leer el artículo ...
Por Louis L Hay.
Casa-Desorden ¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados con diferentes clases de miedos?

Ilustracion
Des orden

Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problemática en tu vida. Por ejemplo, se dice que el armario, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.
¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algún día? Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos, muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.
Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que demuestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.

Differentes clases de acumulamiento :
- Acumulamiento nuevo:
Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd’s o películas alrededor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.
Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser una persona más centrada y efectiva en tu vida diaria.
- Acumulamiento antiguo:
Objetos que no usaste en un largo tiempo y que están apilados en el, garaje, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu ordenador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

10 cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden:


-Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
- Devuelve las cosas que te hayan prestado, cds, libros, ropa, herramientas.
- Recoge lo que esté en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.
- Recoge revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.
- Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el último año y dónalas.
- Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
- Vacía los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
- Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.
- Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.
- Deshazte de lapiceras y marcadores que no funcionen.

¿ Estas sorprendida ? ¿ Conoces a alguien con este problema ? sigue leyendo
Los seres humanos emitimos mensajes y señales de acuerdo con el acomodo de nuestros objetos personales, incluso en nuestros cajones. La acumulación de objetos es una forma de emitir señales; demasiados objetos emiten la señal de saturación de ideas, proyectos y planes totalmente confusos, muy poco estructurados y definidos.
El desorden altera el tao o el camino para obtener nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida.

Significados del desorden según el lugar:
Mensaje o señal que se está emitiendo:
- Si hay desorden u objetos amontonados en la entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.
- Si hay desorden u objetos amontonados en el armario, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.
- Si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental.
- Si hay desorden en el escritorio o área de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.
- Si hay desorden detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.
- Si hay desorden debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.
- Si hay desorden u objetos acumulados en bodegas, el mensaje es que se vive del pasado.
- Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.
- Si hay desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enojo, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
- Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.
- Si hay desorden u objetos acumulados en la sala, el mensaje es de temor al rechazo social.
- Si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, sensación de dominio por parte de la familia.

En los casos en los que tenemos antigüedades u objetos heredados, éstos se impregnan de la energía de aquellas personas a las que han pertenecido. Un ritual para limpiarlos es hacerlo con incienso o aceite esencial natural de algún cítrico como naranja, limón, toronja o mandarina.

Después de haber acomodado todo ese desorden ya hemos dado el segundo paso, ahora pasamos al tercer paso limpiar o despejar la energía de nuestros espacios de vida. Esto te ayudará a convertir tus espacios en lugares sagrados; en el cual encontrarás más sentido a tu vida y serás más asertivo en tus decisiones y proyectos.

Sobre el desorden Louis L Hay dice :
Haga lugar para lo nuevo. Sí, haga lugar para lo nuevo. Vacíe el frigorífico, tire todos esos restos envueltos en papel de aluminio. Limpie los armarios, deshágase de todo lo que haya usado en los últimos seis meses. Y si hace un año que no lo usa, decididamente eso está de más en su casa, así que véndalo, cámbielo, regálelo o quémelo.
Los armarios atestados y desordenados reflejan una mente en desorden. Mientras limpia los armarios, dígase que está limpiando sus armarios mentales. Al Universo le encantan los gestos simbólicos.
logologologo

Cómo y porque organizar el lugar de trabajo. Ideas.

No siempre disponemos de una habitación para dedicarla exclusivamente para hacer manualidades , normalmente contamos con rincones.
Para realizar nuestras queridas tareas manualidades necesitamos ordenar y organizar el lugar de trabajo, ya que evitaremos accidentes durante el proceso y no tendremos que estar arreglando algún paso.
La prolijidad en la disposición de los materiales y su adecuada utilización se verán reflejados en el trabajo final!!! .
Chicas, No hay excusas,!!!! Podemos contar con un espacio chico o grande, sólo es cuestión de observar el lugar y buscar objetos que podamos reciclar para utilizar como objeto decorativo y de guardado.
Aquí, van algunas Ideas:
1. Un cesto grande, o una lata nos servirá para guardar rollos de telas, de papeles, de varillas, etc., etc.

en Cestos
2. Frascos de mermeladas podrán contener cintas enrolladas por colores, botones, cuentas, etc.

Frascos
3. Con marcos y bolsillos de pantalones que ya no usamos podemos reciclarlos y utilizarlos como organizadores de pared para poner las tijeras , metro, bolillos, lápices ... y cualquier cosa que necesitemos tener a mano.

Marco bolsillero

logologologo

UNA CASA ABIERA AL BIENESTAR:

CONSEJOS MILENARIOS Y ACTUALES QUE APUNTAN A RENOVAR LA ENERGÍA DE LA CASA Y A CREAR AMBIENTES AGRADABLES Y QUE AYUDEN A SENTIRSE MEJOR. LOS COLORES, ESENCIAS AROMÁTICAS Y TEXTURAS ADECUADAS PARA CADA LUGAR Y LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO. ADEMÁS, OBJETOS QUE ATRAEN LA BUENA SUERTE Y CON MENSAJES POSITIVOS.

Linving


Living

Una deco bien pensada y con la incorporación de elementos justos y acertados puede generar una diferencia en la calidad de vida de los dueños de casa y, por supuesto, de sus invitados más frecuentes.
Así, un living armado con un mix entre recuerdos queridos y equipos high-tech, la cocina con zonas de trabajo despejadas o un estar rociado con una esencia aromática sutil brindarán las mejores condiciones para el bienestar y crearán sensaciones agradables y que, sin dudas, modificarán el estado de ánimo.
No importa el estilo ni el presupuesto destinado para el equipamiento. El secreto es aprovechar el efecto probado y comprobado que tienen los colores, las fragancias y ciertas texturas. Y, también, la distribución de los ambientes y la elección de adornos y objetos con muy buena prensa.

Living amarillo
Living

“Que el lugar donde estamos y pasamos la mayor parte de nuestra vida genera reacciones particulares, es algo reconocido desde la época antigua por distintas civilizaciones y teorías”, explica el especialista y consultor en Feng Shui Marcelo Viggiano, de Feng Shui Mundo.
Hay varios conceptos y sugerencias para tener en cuenta. De acuerdo a los fundamentos de la colorterapia, que estudia los beneficios de la aplicación de color, unas manos de pintura resultan renovadoras. El concepto es simple: “el color es una forma de energía que actúa a nivel físico, emocional y mental. El ojo recibe el estímulo y desencadena en la retina impulsos nerviosos. Algunos de éstos llegan al hipotálamo, donde se regulan funciones orgánicas básicas”, explica la doctora Gabriela Paz, médica especialista en terapias naturales y asesora científica de la línea Universo Garden Angels. Por ejemplo: el amarillo contrarresta ambientes oscuros. El naranja crea una sensación de calidez y bienvenida y favorece la comunicación. El azul facilita la calma y el blanco es el símbolo por excelencia de la pureza.
La combinación con esencias aromáticas, en sprays u hornillos, aporta lo suyo. Las opciones son infinitas ¿Cuáles tener a mano en momentos de crisis? La de rosa (estimula las relaciones y el amor) y de uva (genera alegría y paz).
La cantidad de elementos: otra clave. Según Simon Brown en el libro Wabi Sabi (así se conoce la filosofía que propone una forma de vida zen), “las habitaciones minimalistas son propicias para desarrollar la intuición”. Un tip extra: optar por muebles con texturas porosas y al natural. Ayudarán a aceptar los ciclos de la vida.
El cambio valdrá la pena. “Porque la casa es nuestro refugio y lugar en el mundo y cuidarla con amor la convertirá en un sitio único y especial”, finaliza Lili Callea, de la firma Gratitude.

Tips de Deco:

1.Los lugares despojados contribuyen a la serenidad
2.Aromatizadores con pachuli, para un sector de trabajo
3.Las esencias de ylang ylang y jengibre levantan el ánimo
4.Las plantas, buenos antídotos para reducir el estrés
5.Paredes en azul y rosa, para espacios de descanso
6.Objetos amarillos, propicios para un rincón oscuro
living

CLARÍN. SUPLEMENTO COUNTRIES. SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2012
DECORACIÓN
Por Luciana Fava
logologologo

Colores Bloking:

variedad de accesorios
cartera

Una de las tendencias de moda en esta primavera- verano 2012 es un estilo en el que prevalece el uso de colores bien fuertes y estridentes en la gran mayoría de las pasarelas. El uso de varios colores en un mismo look se lo conoce como color block. Lo colores de la temporada son amarillo intenso e incluso fluorescente, azul eléctrico, fucsia, verdes bien fuertes, violetas, turquesa, naranja, rojos. Se puede utilizar el color block en prendas lisas o con algunas rayas,para elegir la que mas nos guste o favorezca.
Todos los colores son vibrantes y se utilizan en todo tipo de prendas formando atuendos muy alegres, sofisticados y llenos de energía. Blusas, pantalones, blazer, vestidos y accesorios como cinturones y zapatos utilizan colores ultra brillantes pero que bien combinados son realmente muy elegantes y chic. En esta moda Se busca el contraste pero de todos colores fuertes, para formar equipos con mucha personalidad y únicos.
Estas propuestas bicolor o tricolor pueden asustar a muchas mujeres pero queda realmente muy bien, hay que ser más audaces y animarse a la combinación de colores fuertes.
En esta primavera los colores son los protagonistas en el mundo de la moda, llegaron para alegrar la temporada.

Bolso
Bolso

Mezclas energizantes de naranja y morado, azul y rojo, amarillo y fucsia, naranja y turquesa… de la mano de tops, jerséis, pantalones de todo tipo, blazers o cárdigans, entre otros.

Ropa
Ropa

La clave para llevar bien la tendencia es acompañar nuestro estilismo multicolor con complementos en tonos neutros, como el negro, el nude, los tierra o dorados.

Otra opción, es llevar los colores fuertes en los complementos y dejar el resto del look neutral.

Make up Color Block:
Amarillos, verdes, naranjas, morados, azules... Los colores más llamativos, exóticos y puros del pantone saltan de las pasarelas y tiendas de moda a nuestro maquillaje de verano 2012.

Mirada:
La clave está en la precisión del eyeliner que se aplica con trazos muy gruesos y en no difuminar las sombras de ojos. Apuesta por colores intensos como el azul, el naranja, o el verde y abusa de la máscara de pestañas.
Labios
También deben estar muy bien definidos y perfilados en intensos rojos, frambuesas, rosas, etc., tonalidades que no tienen por qué combinar con las sombras de ojos: recuerda que con este look apostamos por el contraste.
Uñas
esmaltes
En Decoración: ambientes, utensillos y objetos decorativos.

Si trasladamos esta tendencia al mundo de la decoración podremos vestir nuestro hogar con todo tipo de colores. Sofas, menaje, muebles, artículos decorativos, lámparas, jarrones... Todos ellos pueden convertirse en un gran abanico de posibilidades que darán a tu hogar un aire fresco y moderno.

cocina

dormitorio inf
hall
florero
     
acolchados
Lámpara
individuales
     
vasos
varios
fanales

Información recopilada de diferentes fuentes
Time for Fashion » Tendencias primavera/verano 2011: Color blocking
Color blocking-moda ropa primavera 2011
Accesorios color block
Jackie Smith | Carteras
Sibyl Vane /Taringa


Paciencia…
paciencia

En plena revolución digital, la ansiedad parece ser un mal de nuestros tiempos. Todo tiene que ser ya, ahora, rápido. La tecnología nos ha aportado mucho; acorta distancias, agiliza la comunicación, la simplifica. Pero también nos brinda, quizás, más información de la que tenemos posibilidad de asimilar con tranquilidad. Y todo eso, tal vez sea los que nos hace más intolerantes y ansiosos. Lo cierto es que como a todos nos pasa lo mismo en mayor o menor medida, todos estamos atados a esta vorágine. Nos acostamos cansados y nos levantamos cansados. Corremos para todo. Y de repente decimos: “¿Cómo llegué a esta estado? ¡Paren el tren que me quiero bajar!!!”. Pero el tren sigue.
 Me acuerdo cuando era chica y tenía la ansiedad de llegar algún lugar, o de hacer algo ya, mi madre siempre me decía:
“Aprende a tener paciencia, porque si te gana la ansiedad  corres más riesgos de equivocarte, todo llega”. Años y años enseñándome esa frase para que hoy todos vivamos ansiosos, que contrariedad. Por eso ella no se equivocaba; así que insisto con emplear su técnica de “tener paciencia” aunque debo confesar, por momentos creo que no está en mi naturaleza.
Se dice sobre la paciencia o la perseverancia que es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades. De acuerdo con la tradición filosófica, “es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él”. Aristóteles en sus Éticas alude a esa
virtud como equilibrio entre las emociones externas o punto medio: la metriopatía. Con  ella conseguimos sobreponernos a las emociones fuertes generadas por las desgracias o aflicciones. Para ello es necesario un entrenamiento práctico ante del asedio de los dolores y tristezas de la vida. Otros dicen que la paciencia es un rasgo de la personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tengan paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo.  Encontrar en nosotros mismos esta virtud puede llevarnos a vivir más tranquilos.              Además, puede colaborar a corrernos del difícil lugar en que a veces nos ponemos de pensar que todo depende de nosotros y así darle el espacio a los demás para que puedan hacer. Solo es cuestión de confiar en el otro y de tener paciencia que, me decía mi madre, “tarde o temprano, todo llega”.
Revista Psicología Positiva- Mes Agosto
Tamara Herraiz.(Directora
)
logologologo

Simplemente Hacelo:

Un día más, me levanto, y mientras desayuno reviso mi lista de pendientes y veo
còmo incluirlos en mi agenda del día. Siempre, pero siempre, los pendientes son una
lista interminable. Y la agenda del día es finita. Inevitablemente, tengo la sensación de
querer meter en una cajita pequeña, otra caja enorme.
Sin embargo, todos los días me enfrento a eso, y claro, me frustro. Así que, apelando
a mi autocrítica me cuestiono mi actitud cotidiana de tener siempre todo
anotado y de tener siempre cosas para hacer. Siento que escribirlas es mejor que
llevarlas en la cabeza, y eso creo que está ok. Claro que la exigencia está igual.
Esa listita de “tengo que hacer, o to do list” la llevo conmigo de aquí para allá, y
es una gran alegría cuando voy tachando, y no me divierte nada cuando tengo que
agregar otros ítems.
Pero lo que realmente no entiendo es por qué hay cosas de esa lista de pendientes
que pueden habitar allí por meses y hasta años. Sí, sí, esos pendientes que son esas
cosas que quiero hacer y que nunca encuentro el tiempo.Y ahí está el tema, ¿cualés
son esos pendientes? Por lo general, actividades o trámites que tienen que ver con
algo para el placer o satisfacción para mí.
Por qué hay quienes somos geniales para las
obligaciones pero solemos postergar, nos cuesta, dale prioridad a lo que sencillamente
nos encanta.
Así que hoy me digo, quizás esas cosas no deban ir en esa lista de “obligaciones”
Pendientes. Quizás esos placeres si deben estar en mi cabeza para que estén latentes,
Para que, sin querer queriendo, logre hacerles un espacio en mi vida. Hoy me digo a mí
misma,
”simplemente hacelo".
Nota de Revista Psicología Positiva.



Cómo reciclar objetos:

Para renovar un objeto, hay dos cosas a considerar:

1. Respetar la esencia del material, que no pierda su identidad.
2.
Re-vivir ese elemento, usar la imaginación y darle distintas funciones, para las que no fue creado.

Algunas ideas y ejemplos:

Valijas: Retapizar y pintar una valija o un baúl viejo lo convierte en un objeto de decoración original. Ponerle un almohadón adentro, puede ser una confortable cama para la mascota. 

Valija
Valija- sillón

Muebles: La última novedad en cuanto al reciclado de muebles es el empapelado, o la conjunción con algunas partes pintadas.

mueble
Cómoda
Mueble

Sillas y Sillones: Cambiar los tapizados, fundas con estilo (jugando con los colores fucsia, verde y violeta) o usá un diseño distinto, pero acorde, para cada silla.
Respaldos de cama convertidos en confortables sillones.

Textiles y Blanco:
Renová sábanas y armá un camino de mesa aplicando puntillas, carpetas tejidas o bordadas entre sí.

Sábana
Camino de mesa

Lámparas: Cambiar el look de las pantallas, usando nuevos tapizados o apliques.  Por ejemplo, para la pieza de una nena,hacer mariposas con polipropileno y colgalas de tanzas, o renovar una vieja lámpara con caireles con una pantalla contrastante con la pared de fondo del cuarto.

Aplique
Velador

Latas y baldes: Pintar latitas de colores llamativos y convertílas en macetas, o fabricar tapitas pintarlas y decorarlas con una cinta de papel adhesivo. También forrar y realizar bolsillos exteriores .

Macetitas
Cajita
Porta cométicos

Cómo decorar en Pascuas:
Sugerencias de experto:
 Alton DuLaney, director del departamento creativo de la compañía de decoración Kate's Paperie, recomienda usar los huevos decorativos para vestir la mesa. Se  pueden hacer de  papel maché, con polvo brillante o pintados a manos; mézclalos con adornos florales o platos de frutas", También llenar varios vasos de vidrio y recipientes transparentes con un montón de huevos de colores.

Pascuas
  Pascuas

También  propone cortar papel decorativo en rectángulos que figuren como manteles y confeccionar  flores de papel  para decorar la mesa de centro, o atarlas con un listón alrededor de las servilletas". Utilizar platos y servilletas de papel es una forma rápida y económica de añadir color y personalidad a la mesa.
Otra opción muy original es armar plantines hechos con semillas de  alpiste, o pasto  que añaden un detalle natural a la mesa de Pascua ("El color fresco y brillante del verde genera el perfecto escenario para los coloridos huevos de Pascua), o para los conejitos de chocolate.
A la hora de adornar no use la típica canasta de Pascua."Existen otras maneras más creativas dónde colocar los huevos, por ejemplo un cubo metálico crea un genial contenedor.
Para que los invitados se lleven de la  reunión un recuerdo, se puede  adornar  la  mesa con un pequeño conejo o un pollito mecánico que camine por la mesa al darle cuerda, o bien tarjetas decorativas que adornen algunos puntos visibles de la misma.
 Utiliza platos y servilletas de papel es una forma rápida y económica de añadir color y personalidad a la mesa; combina colores y figuras para dar un look original y ecléctico.

Pascuas
Pascuas
Pascuas



CREATIVIDAD: La desarrolla?

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

MAPAS MENTALES:
Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation.
Un Mapa Mental es una representación gráfica, en una única hoja de papel toma un proyecto, idea, conferencia, o cualquier otra cuestión y combina las palabras claves con dibujos y colores; de ésta forma establece conexiones entre aquellas.
Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.


Los colores de Navidad:
Todos respondemos que los colores de Navidad son el verde, rojo y dorado. Sin embargo, ¿sabemos realmente sus significados?

* El verde simboliza la vida, la fecundidad de la naturaleza.
* El rojo representa la sangre de Cristo, la que derramó por los demás como signo de generosidad y entrega.
* El dorado recuerda al sol, fuente de toda vida; a las espigas del campo, augurio de prosperidad y al color de la luz divina, razón de toda verdad y amor.

Lo Nuevo:
Hoy en día el abanico de colores y texturas se ha abierto, dando lugar a combinaciones nunca vistas antes; por ejemplo el negro y el naranja toman lugares destacados en algunos catálogos. El azul y el púrpura hace tiempo que nos acompañan estas fechas y hay un color que gusta especialmente para la decoración navideña: el blanco.
El brillo se viene sustituyendo o atenuando con adornos mates.

Esferas
Esfera

La Madera virgen ha ganado un gran terreno, encontrándola en bolas, guirnaldas y demás adornos.
Los muñecos, que hace años eran de plástico, ahora se realizan en tela, corteza o punto. Este año el Fieltro ha ganado terreno, estando presente además de en los adornos, en manteles y bajoplatos troquelados.

Fieltro
Botas fieltro


La lana se transforma en adornos de punto o ganchillo, y el hilo de yute envuelve estrellas y bolas. La entrada de estos materiales en la decoración navideña ha permitido a muchos aficionados a las manualidades crear sus propios arreglos, dando como resultado una decoración personal y con ecos de reciclaje.

Las piñas de plástico se han sustituido por piñas naturales, para hacer con ellas cadenetas, coronas y colgantes.

Y hablando de coronas, este es otro de los elementos que cada vez está más presente. A la típica corona verde le han seguido otras interpretaciones, hechas con tela, ramas, flores, e incuso con pequeños muñecos.

En definitiva, el abanico de la decoración navideña se ha abierto de tal manera, que cada uno podemos ser los propios artífices de unas fiestas personales y diferentes, ya sea comprando o realizando nuestros adornos.

Estilo Pilar 2010:

Bajo el concepto “Emoción en colores” y en el marco de Las Casuarinas Club deCampo, esta nueva edición apela al costado más alegre de las últimas tendencias en decoración y paisajismo.
Este año, el slogan elegido para la edición 2010 de la exposición Estilo Pilar fue “Emoción en colores”. Concreta y alegre, la frase deja en claro una de las tendencias que pisa fuerte en el terreno del diseño: “Nos interesó rescatar el concepto de decoración emocional, según el cual un espacio no sólo se arma con objetos y muebles nuevos, sino también con elementos que uno ya posee y se relacionan con la propia historia”, revela Beatriz Kocoureck, Responsable del Sector Decoración. Así, el parámetro para la ambientación no tiene tanto que ver con un estilo en particular como con las sensaciones que este genere.
El color, en tanto, se asoma en esta edición en todas sus variedades, demostrando ser un gran aliado a la hora de transmitir distintas emociones sin perder de vista la estética. “La idea es poder mostrar espacios con mucha energía y creatividad, y la amplitud de la paleta de colores es otra de las tendencias de este año”, resalta Mercy Menditeguy, también Responsable del Sector.

El lugar elegido para emplazar la exposición, por su parte, acompaña en perfecta sintonía el espíritu de la muestra. En Las Casuarinas Club de Campo, un espacio agreste y natural, se destinó a la muestra una fracción con una frondosa arboleda rodeada de un pintoresco lago. Inmersos en este espacio, convivirán los distintos jardines del Sector Paisajismo, el Garden Walk ideal para conseguir muebles y elementos de jardín y las dos casas de 500 mts2 que desplegarán los distintos proyectos del Sector Decoración.



Psicología del Color

Puedo saber cómo soy, según mi respuesta al color
El Test de Rorschach es un instrumento proyectivo considerado por la generalidad de los especialistas como el mejor método disponible para el análisis de la estructura de la personalidad.
Las respuestas cromáticas de los sujetos a quienes se les administra el Test de Rorschach, son de alto valor significativo.
Este test consta de diez láminas con figuras construídas con manchas de tinta negra y con color que sugieren formas diferentes y ambiguas, con el objeto de estimular el mundo psicológico del paciente y su modo de percibir.
Todos los sujetos caracterizados por estabilidad afectiva dan pocas o ninguna respuesta cromática.
En cambio, todos los que se distinguen por la labilidad en sus afectos producen muchas respuestas de color. Este grupo comprende por ejemplo, a las personas inestables, neuróticas y también a los artistas.
Cuando las respuestas cromáticas excluyen las formas estamos frente a una persona impulsiva, con tendencia firme a actuar sin reflexionar, mientras que las respuestas que incluyen además del color la forma, demuestran inestabilidad afectiva, irritabilidad, sensibilidad y tendencia a la sugestión.
A todos nos impresiona el color, que está relacionado con la emotividad. Cuanto más emocional sea una persona más sensible será al color.
Los colores se relacionan con la naturaleza y tienen significado.
El amarillo es el color del Sol y tiene un significado radiante y estimulante.
El rojo se vincula con el fuego y la pasión y sugiere calor y excitación.
El azul, que es el color del mar, representa serenidad, tranquilidad y también frialdad.
El verde, que se manifiesta en toda la naturaleza es frescura y proporciona paz interior.
El naranja que tiene la mezcla del amarillo y rojo es la iluminación.
El violeta simboliza humildad, sabiduría, espiritualidad, madurez y también soledad y melancolía. El blanco es la pureza, la verdad, la perfección.
El negro representa la tristeza, los presagios y los duelos y el gris es neutro y nostálgico.

Los colores también son percibidos por los ciegos supuestamente por posibles células receptoras de la piel que registran las vibraciones de las longitudes de onda de la luz.

Los colores siempre fueron utilizados por casi todas las culturas para realizar sus rituales y como una forma de distinción de jerarquías entre los individuos, estando presentes en su maquillaje, su vestimenta y en sus íconos.

El color de la vestimenta revela características de personalidad, las personas extrovertidas tienden a usar colores llamativos y las introvertidas colores más neutros.
El color de la vestimenta puede influir en el estado de ánimo, por ejemplo el rojo ejerce un efecto estimulante, el naranja predispone al optimismo, el amarillo estimula la energía, el verde calma los nervios, el azul da serenidad, el violeta puede producir cansancio, el negro puede deprimir y el blanco revela nuestra interioridad.

Todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color. Los ambientes con paredes pintadas con colores fuertes, como el rojo, dan calor, son excitantes y pocos propicios para conciliar el sueño, mientras que paredes azules y claras tranquilizan y refrescan.

En la naturaleza predominan los colores tranquilos como el verde, el amarillo y el azul y los colores más excitantes aparecen en proporción menor como pinceladas.
Algunos colores combinan entre si y otros no, favoreciendo o alterando una imagen.
La forma de combinar los colores expresan sentido estético, armonía y belleza y el arte revela esa habilidad, que se puede adquirir con la práctica pero que esencialmente es una aptitud innata.
En La publicidad también utiliza los colores para atraer la atención de los consumidores, no solamente en los anuncios sino también en los envases de los productos que sugieren un contenido fresco y en óptimas condiciones.
Los colores de los envases influyen en las personas para decidirse a realizar una compra. Si la elección no está condicionada por la marca, está comprobado que la mayoría se decide por el producto que tiene la etiqueta más atractiva y prometedora.
Artículo Publicado.

La Energía del Color
Todo lo que nos rodea es energía. Los colores expresan determinadas energías que podemos usar en beneficio nuestro, en el diario vivir, a través de la ropa.
Un determinado tipo de ropa puede ser determinante ante diferentes situaciones como una entrevista laboral, una cita, un evento social, y el color de la ropa es tan importante como el estilo del vestuario. A través de los colores podemos transmitir parte de nuestra personalidad pero además, es un buen recurso para facilitar el estado de ánimo, porque aunque no lo creas, la influencia que tiene las vibraciones de los colores ejercen un poder maravilloso sobre las emociones.

  El color negro habla de alguien con gran personalidad, práctico y que suele lograr sus objetivos. Es el color ideal en el ámbito profesional y casi imprescindible en ciertos eventos sociales, sin embargo, dado su carácter individualista, puede producir rechazo, antipatía.
  El color blanco está asociado a personas sencillas, intuitivas y generosas. Son personas que piensan primero en los demás antes que en sí misma. Es bueno vestir de blanco si lo que quieres es transmitir confianza, generosidad y humanismo, pero atención a la circunstancia en que lo empleas, porque también da la idea de ingenuidad.
  El color rojo es propio de una líder, conlleva gran poder, representa a personas con un ego importante. También demuestra calidez y fuerza física. Es un gran provocador de las emociones, tanto positivas como negativas. Es ideal para llamar la atención, si vistes de rojo tienes que estar lista para producir un choque de emociones.
  El color amarillo es propicio en personas creativas, mentalmente brillantes, también en personas entusiastas y divertidas. Sin embargo también se lo asocia a la timidez y la mentira, por lo que no es muy apropiado vestir de amarillo para el campo profesional, pero sí para una reunión informal entre amigos.
  El color azul es de las personas positivas, de gran vitalidad. Aunque en las personas que lo usan puedan producirse altibajos emocionales y cierta falta de constancia, es un color ideal para momentos de ocio y profesional, ya que transmite seguridad y equilibrio.
  El color naranja está asociado a personas solidarias, cooperativas, que suelen hacer de mediadoras. Utiliza este color cuando quieras transmitir calidez, tolerancia y protección.
  El color verde está vinculado con la capacidad de sanar. Puede inspirar rigidez o terquedad, pero definitivamente es un color apropiado cuando quieres iniciar algo, no solo económico sino también una relación afectiva. Siempre está ligado a lo positivo.
  El color rosa simboliza el éxito. Está asociado a personas perseverantes pero tranquilas. Es perfecto cuando quieres sentirte audaz y valiente. Los tonos claros están ligados al amor, los fuertes pueden producir rechazo y nerviosismo.
  El color violeta es de las personas espirituales, e inquietas intelectualmente. Puede inspirar demasiada superioridad, sin embargo es conservador y elegante. Resume atenuadamente los valores del azul y el rojo.

Fuente:www.canalwoman.com

DEL GRIS AL VERDE
Colores

Vivir con Esperanzas es pasar del gris al verde, es avanzar por el camino de los sueños;  sin ella no hay sueños que se hagan realidad,es el motor que ayuda a darles forma y acción, es la que hace creer que todo es posible si realmente lo deseamos de corazón.
Quisiera compartir una definición muy detallada de esta palabra tan significativa, de un autor anónimo que dice así:
“La Esperanza no es fingir que no existen los problemas, es realmente la forma más exacta de encontrar las soluciones que nos brinda la vida cotidiana. Es la confianza de saber que aquellos no son eternos, que las heridas curarán y las dificultades serán superadas. Es tener fe, es  fuente de fortaleza y renovación absoluta de nuestro interior, que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz”.
Fuente: Revista Psicolog ía Positiva.
Tamara Herraiz

Que es la Arteologia:
Imágen

Ciencia que presta asistencia en la producción de otros tipos de artefactos tales como: obras de arte, diseño artístico, arquitectura, símbolos comerciales, anuncios publicitarios, programas o servicios en medios de comunicación.
No debiéramos pensar que la tecnología sólo trata de las mismas cosas que hacen los ingenieros. Podemos muy bien aplicar su filosofía cuando se
estudia la producción de cosas distintas de los artefactos de ingeniería. Esto sencillamente es natural, pues la historia nos enseña que la tecnología y las artes se han originado en una fuente común.
En los tiempos clásicos, tekhne, y en latín, ars podían significar toda habilidad humana; como ejemplo, el arte de hablar en público, en griego era Logon tekhne. Combinando las mismas palabras en otro orden, obtenemos tecnología,
"el conocimiento de la habilidad"; esta palabra no era todavía, sin embargo, usada en la antigüedad. La traducción latina de techne era ars y esto a su vez nos da artefacto y artesano.
Hoy estamos, no obstante, acostumbrados al uso en que tecnología significa la ciencia que desarrolla producciones de ingeniería. Por tanto, necesitamos una nueva palabra para describir la ciencia que presta asistencia en la producción de otros tipos de artefactos (tales como: obras de arte, diseño artístico, arquitectura, símbolos comerciales, anuncios publicitarios, programas o servicios en medios de comunicación). Propongo que llamemos a esta ciencia arteología.

El principio central de la arteología (Fig. de la derecha) es igual al de la tecnología; en los tiempos clásicos ambas eran, de hecho, la misma cosa. Pero hoy la mayor parte de la gente ya no aceptaría el uso original de tekhne, con lo que necesitamos una palabra nueva. "Arteología" puede asociarse un poco con bellas artes, lo que es bastante correcto, incluso si arte aquí de hecho significa el arte de los artesanos, no el de los artistas. Precisamente ese mismo arte lo encontraremos de nuevo en nombres como Escuela de Artes y Oficios, École d'arts et métiers o University of Art and Design.
Pentti Routio. http://www2.uiah.fi/projects/metodi/223.htm

Cómo desarrollar la Creatividad:


1. Capture las ideas fugaces:
Una buena idea es como un conejo: pasa corriendo tan rápido que a veces le vemos únicamente las orejas o el rabo. Para atraparla, hay que estar listo. Las personas creativas siempre están atentas, y ésa puede ser la única diferencia entre ellas y las demás.
En una carta que escribió a un amigo suyo en 1821, Ludwig van Beethoven relata cómo concibió un hermoso canon mientras dormitaban en un carruaje: “No bien desperté, el canon se desvaneció”, dice, “y no pude recordar absolutamente nada de él”. Por fortuna para Beethoven y para nosotros, al día siguiente, en el mismo carruaje, el canon volvió a pasar por su mente, y entonces sí lo puso por escrito. Cuando se le ocurra una buena idea, anótela… no todas son valiosas, por supuesto, pero hay que capturarlas para evaluarlas después.
2. Sueñe despierto:
El pintor surrealista Salvador Dalí daba rienda suelta a su potencial creativo acostándose en un sofá, con una cuchara en la mano. En cuanto empezaba a quedarse dormido soltaba la cuchara, la cual caía en un plato colocado en el suelo. El ruido despertaba al pintor, y él de inmediato esbozaba las imágenes que había visto en ese estado de transición.
Todos pasamos por ese extraño estado de transición y podemos sacarle provecho. Ponga a prueba la técnica de Dalí, o simplemente sueñe despierto. En la cama, en el baño o en cualquier lugar donde pueda
enfrascarse en sus pensamientos, verá que surgen ideas casi espontáneas.
3. Busque retos:
Cuando usted se encuentra atrapado en una habitación, todas las reacciones que le han servido en el pasado para salir de situaciones semejantes le vienen a la mente de inmediato: quizá golpee la puerta, o empuje y tire de la perilla, e incluso grite pidiendo ayuda. A esta repetición de actos en una situación conflictiva los científicos le han dado el nombre de resurgimiento. Cuantas más sean las reacciones que resurjan, más interconexiones se establecerán, y más probabilidades habrá de que surjan buenas ideas.
Cuanto más diversos los estímulos que recibimos, más pronto nuestra mente produce nuevas ideas.
4. Ensanche su mundo:
Muchos descubrimientos científicos, artísticos y tecnológicos son combinaciones de ideas procedentes de diferentes campos. A fin de aumentar su creatividad, aprenda algo nuevo. Si es usted banquero, tome clases de baile. Si es enfermera, inscríbase en un curso de mitología. Lea un libro sobre un tema del cual sepa poco. Cambie el periódico que acostumbra leer. Lo nuevo se interrelacionará con lo viejo en formas inesperadas. Volverse más creativo es cuestión de prestar atención al incesante flujo de las ideas que usted genera, y aprender a captar y aprovechar lo que hay de nuevo en usted mismo

Por el Dr. Carlos Monte –Doctor en Psicología y Profesor Universitario. Extracto de artículo publicado en el diario Vida Plena.
-----------------------------------------


Estado de Flujo – Creatividad - Felicidad:

Quiero compartir con ustedes unos párrafos sobre la lectura del libro “Flujo” de Mihaly Csikszentmihalyi.
Espero que la disfruten.
Ma. Marta

Ante todo les presento al autor del Libro: Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad.
Es un famoso profesor de psicología de la Universidad de Claremont (California) y se ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión; pero es aún más famoso por su creación de la idea de Flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema. Ha escrito muchos libros y más de 120 artículos
En su libro nos muestra cómo la psicología, la filosofía y el humanismo se unen para responder a la pregunta fundamental: ¿Qué es la felicidad?

Programados para la creatividad
Cuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida es el “diseñar o descubrir algo nuevo.
Sin los desafíos, no hay evolución de la cultura, ni progreso en los pensamientos o sentimientos. Así que, es importante entender mejor en qué consiste el placer y cómo la creatividad lo puede producir.
Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero, en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.

¿Qué es el Flujo?

Cierta gente dedica muchas horas a la semana a sus labores sin ningun recompensa de dinero o fama. ¿Por qué continúan haciéndolo?, está claro al hablar con ellos que lo que los mantiene motivados es la calidad de la experiencia que sienten en ese momento. Este sentimiento a menudo incluye esfuerzos dolorosos, riesgosos, que presionan la capacidad de la persona y también incluye un elemento de novedad y descubrimiento.
Yo llamo a esta experiencia Flujo, porque mucha gente –artistas, atletas, científicos, gente común y corriente- han descrito el sentimiento en palabras similares.

El flujo es un estado de conciencia que consume poco esfuerzo aunque es altamente enfocado en el presente , lo cual nos alivia de los temores usuales que causan la depresión y ansiedad de la vida diaria.
Las descripciones sobre el Flujo no varían mucho por cultura, género, o edad; en las entrevistas la gente menciona repetidamente ciertos elementos clave en sus impresiones de esta experiencia placentera:
Pueden darse feedback a ellos mismos, sin tener que esperar a oírlo de los expertos.
La acción y la conciencia están unidas: en la experiencia de cada día, nuestras mentes a menudo están separadas de lo que hacemos. En estado de flujo, nuestra concentración está enfocada en lo que hacemos.
Las distracciones son excluidas de la conciencia: somos consciente sólo de lo que es relevante aquí y ahora.
No hay miedo al fracaso: en el estado de flujo, estamos demasiado envueltos como para estar preocupados por el fracaso.
Se distorsiona el sentido del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo, y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos
La actividad se vuelve un fin en sí misma: mucho de lo que hacemos no es solamente por placer, sino que para lograr una meta.

Flujo y felicidad

¿Cuál es la relación entre flujo y felicidad?, es tentador concluir que los dos son la misma cosa; sin embargo, la conexión es más compleja. Cuando estamos en flujo, no siempre nos sentimos felices, porque sentimos sólo lo que es relevante para la actividad. La felicidad es una distracción. Es sólo cuando salimos del flujo, al salir de una sesión o en momentos de distracción, que podemos sentirnos felices.
A mayor flujo que experimentemos en la vida diaria, más probable es que nos sintamos felices en general.
El vínculo entre el flujo y la felicidad depende de si la actividad productora de flujo es compleja, si conduce a nuevos desafíos y de esta manera al crecimiento personal y cultural.
El secreto de la felicidad es: Aprender a obtener el flujo de casi todo lo que hacemos, incluyendo el trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida.
El problema es que es más fácil encontrar placer en cosas que son más fáciles, en actividades como el sexo y la violencia que están ya programadas en nuestros genes. Es mucho más difícil aprender a disfrutar el hacer cosas que hemos descubierto recientemente en nuestra evolución –tales como manipular sistemas simbólicos a través de las matemáticas o componer música, a realizar tareas manuales,- y aprender acerca del mundo y nosotros mismos.
Todos los seres humanos tenemos la habilidad para disfrutar casi
todo lo que hacemos; cómo también podemos crear y descubrir algo nuevo al hacerlo. Esta es la razón por la cual la creatividad es tan placentera, no importa donde tenga lugar.

Desarrollando tu creatividad y felicidad
Aquí se nombran unas cuantas sugerencias para incrementar la creatividad y felicidad personal:
Trata de sorprenderte por algo cada día.
Trata de sorprender al menos una persona cada día.
Escribe cada día qué te sorprendió y cómo sorprendiste a los otros.
Cuando algo te parezca interesante, síguelo.
Reconoce que si haces cualquier cosa bien ésta se vuelve placentera.
Para mantener el placer por algo incrementa su complejidad.
Deja tiempo para la reflexión y relajación.
Descubre qué te gusta y qué odias de la vida.
Comienza a hacer más de lo que te gusta y menos de lo que odias.
Descubre una forma de expresar lo que te mueve.
Mira los problemas de todos los puntos de vista posibles.
Ten tantas ideas como sea posible.
Trata de producir ideas originales.

Se trata, en fin, de aprender a ser creativos y alcanzar una genuina calidad de vida. Ese el secreto de la felicidad.
Mihaly Csikszentmihalyi

Creatividad:
Lamparita


El valor de una buena idea
¿Se puede aprender a ser creativo? Para Kastica, "hay que dejar de ver la creatividad como la idea maravillosa que nos puede salvar y pasar a verla como un modo de construir desde lo que sabemos. Hay países donde la innovación está más estimulada que en otras partes", explica el director de la consultora Kastica y autor de varios libros relacionados con este tema.
"Un niño -agrega- que nace escuchando conversaciones interesantes, en un clima de aceptación, rodeado de libros, cuadros, plantas, colores y sabores tiene muchas más opciones para desarrollar una vida más rica que uno que crece en una monotonía gris y sin estímulos."


Lejos de pensar que la creatividad es innata, existen determinadas fórmulas para fomentarla. Kastica aconseja desarrollar algunas tareas:

Dedicar al menos una hora por semana a realizar alguna actividad creativa. "Esto significa enfocarse en algún problema y pensarlo desde un lugar diferente. Reunirse con el equipo, donde haya contacto cara a cara y escuchar en serio. Engacharse siempre en la idea del otro, no cuando me gusta solamente, sino siempre. No parar de generar ideas y tratar de lograr un ritmo, donde las ideas fluyan continuamente", puntualiza.
Hacer, cada año, una inversión concreta en algo vinculado con la propia creatividad. "Puede ser un viaje, un curso. Invertir tanto tiempo como dinero en algo que nos saque de la rutina y nos estimule", dice.
Disponer, a voluntad, de algún espacio físico ideal para pensar.
Según Kastica también es importante capacitarse o perfeccionarse cada año en algo diferente a la propia actividad. Sugiere, en lo posible, algo relacionado con las artes.

¿Por dónde empezar?
El especialista Eduardo Kastica detalla algunas técnicas para desarrollar la creatividad.
Brainstorming: generar gran cantidad ideas en grupo siguiendo reglas muy claras de "interrupción de la crítica", "bienvenida de las ideas" y "priorización de la cantidad por sobre la calidad". Es la técnica más utilizada en las empresas.
Analogías: recurrir a universos diferentes de aquel en el cual se está creando para buscar nuevas ideas. Por ejemplo, buscar en el mundo de los automóviles ideas para innovar en el mundo de las bicicletas.
Mindmapping: utilizar asociaciones libres e imaginación creativa para pensar en un tema. Esta técnica utiliza el pensamiento irradiante: se parte de un centro y las asociaciones son en forma de red. Se utiliza, por ejemplo, para desarrollar marcas nuevas.
Pensamiento lateral: detectar las soluciones más comunes para resolver un problema y buscar deliberadamente caminos diferentes. Ideal para resolver problemas que requieren enfoques frescos y novedosos.
Matrices combinatorias: combinar al azar distintos componentes de un problema para encontrar soluciones nuevas. Se usa mucho en actividades que requieren experimentar con nuevas fórmulas: cocina, cócteles y productos químicos.

Sofía Corral
La Nación,Domingo 13 de Julio de 2008
-----------------------------------------------------------------

"El cine como fuente de inspiración"

El séptimo arte ha sido, desde sus inicios, una fuente de inspiración en todos los ámbitos de la vida, incluida la decoración.
Quizá más de uno ha pensado en transformar su casa como en la de Meryl Streep en Memorias de África, siguiendo una línea étnica o colonial

Memorias de Africa

¿Y a quién no le hubiera gustado disfrutar de los amplios salones de cortinas pesadas y muebles curvos de Las Amistades Peligrosas?

Amistades peligrosas

El cine es referente en muchas ocasiones y marca tendencia. Incluso los rostros de los actores cuelgan de las paredes a modo de cuadros como Marilyn Monroe -con su famoso retrato de Andy Warhol, Audrey Hepburn o Paul Newman.

Un sinfín de estilos en la cartelera

El eclecticismo es la línea que predomina actualmente en el estilo de vida y, por supuesto, en la decoración. Definido, originalmente, como la filosofía que intenta conciliar las mejores doctrinas, aunque provengan de diferentes fuentes, hoy en día, existe una clara tendencia hacia él.

Desde el estilo minimalista, pasando por el colonial; del retro al zen sin olvidar el clásico, se ha abierto un mundo de estilos que a su vez aportan diferencias al combinarlos entre sí.

Pop Art
Es el colorido en estado puro. Simboliza la cultura urbana, la espontaneidad, la originalidad y la alegría. Surgió en EE.UU. y en Londres en la década de los 60 del siglo pasado, caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas. Con un predominio de los colores rosa, azul y rojo, busca el contraste y denota modernidad y juventud.

Su máximo representante fue Andy Warhol y, en el cine, uno de sus mayores seguidores es el universal director Pedro Almodóvar, que llena sus decorados de colores chillones, contrastes y estampados de formas geométricas.

Vanguardista
Adoptar este estilo significa un cambio y evolución constante, mezclando estilos, colores y materiales. El acero o aluminio es el material rey en esta percepción “futurista” de la decoración que siente predilección por los ambientes oscuros en tonos chocolate, morado intenso e incluso negro. Pufs, piel de vaca, cuero de diversos colores o telas brillantes son algunas de las ideas para convertir las estancias en vanguardia. Las películas futuristas basaron sus decorados en esta tendencia.

Rústico
Destaca por el uso de materiales nobles y naturales poco tratados, como la madera o el mimbre, acompañados de artesanías y telas duras en colores claros. Esta tendencia, muy usada en las casas de campo, se ha renovado y adaptado a cualquier espacio. Busca el contraste entre la pureza de la naturaleza y el ambiente rural con paredes o detalles con mucho color. En la gran pantalla, la América profunda ha optado en muchos casos por este estilo, como en las inolvidables Los Puentes de Madison o Cold Mountain.

Oriental
Basado en la interpretación exótica y personal de esta cultura milenaria, persigue la simplicidad y el equilibrio. Para ello, se vale de objetos místicos y elementos de la naturaleza en total equilibrio. Busca el concepto del ying y el yang como balance de energías. Esta filosofía de vida queda latente en títulos como Memorias de una Geisha o la actual Deseo, Peligro, que recrean a la perfección los ambientes y espacios orientales.

Zen
Hermano del estilo oriental, tiende a la simplicidad, armonía y canalización de energías.  Es otra forma de entender la vida, como bien relatan películas míticas como El pequeño Buda o El Último Emperador. Colores neutros, maderas naturales, muebles sencillos hasta el extremo, luz indirecta, todo en perfecto equilibrio para buscar la meditación. Una búsqueda continua del orden, tanto por dentro como por fuera.

 Étnico
El continente africano es el protagonista indiscutible. Espectaculares atardeceres como los de Mogambo o Memorias de África son algunos ejemplos cinematográficos. Colores cálidos y objetos artesanales, tejidos naturales, pieles, máscaras, lanzas..., un estilo donde se mezclan todos los materiales y texturas siempre que se transmita fusión de culturas tribales.

Minimalista
Con la frase menos es más, el arquitecto alemán Mies van der Rohe definió este estilo caracterizado por la extrema simplicidad de sus formas. Surgió en Nueva York, por lo que no es difícil imaginarse a cualquier protagonista de las geniales historias de Woddy Allen descansando en un apartamento de la Gran Manzana. Los preceptos básicos del minimalismo son el uso de colores puros, el todo sobre las partes, formas geométricas y simples y espacios limpios. 

Clásico
Clásico no quiere decir necesariamente antiguo ni recargado. En la actualidad, las estancias que siguen este estilo se caracterizan por muebles tradicionales, pero con tapicerías y textiles ligeros que restan barroquismo. Los muebles son generalmente piezas de maderas nobles, butacas orejeras o grandes alfombras. Se busca un ambiente atemporal y ajeno a las modas. La casa encantada de Los Otros, de Alejandro Almenábar, es un claro ejemplo de estilo clásico, en este caso, Victoriano.

Muebles pintados
Pero no sólo de pintar las paredes vive la decoración. Otra de las tendencias más populares de los últimos años es decidirse por renovar los muebles. ¿Cómo? Pintando las diferentes piezas con colores que den vitalidad. Esta rápida y sencilla tarea puede rejuvenecer el mobiliario. Si sólo se quiere dar un toque personal, se debe optar por el uso de plantillas para pintar. En tan sólo una tarde es posible convertir las frías sillas del salón en un campo de tulipanes. Una de las propuestas más novedosas es la que trae la línea Agatha Ruiz de la Prada By Bondex. Además de una paleta de 24 vivos colores, la línea se completa con los estender de nubes,  tulipanes o corazones que tan famosa han hecho a la diseñadora.

Aunque la tendencia de mezclar diferentes estilos resulte atractiva, no se deben pasar por alto ciertas normas básicas como una óptima distribución del espacio, ya que el objetivo es conseguir un resultado agradable y equilibrado y no un simple bazar de tendencias. Para ello, es recomendable limitar la variedad de estilos dentro de una misma habitación, cuidar la iluminación y, sobre todo, no recargar las estancias.

Fuente: decorepacio

Index

 


Pasaje El Maestro 34 - Caballito • 4901-1169 • plazalezica@plazalezica.com.ar