boton
boton boton
Mapa de Sitio
logo

Cartapesta y Papel Maché

Atrás
Index

 


arbolitos
gatita
espejo
nena
toro
pescaditos
botellones
patos
cangrejo baúl marco
trabajando
cuenco árbol cuero peces pescado mesa ratona plato rústico pareja de tango trabajando personas

Destinatarios:
Desde adolescentes a adultos

Propuesta:
Partiendo de la idea de que el arte no es una expresión en si misma, sino la posibilidad de recreación y resignificación de experiencias vividas. Se propone a través de esta técnica milenaria, encontrar formas personales de expresión. Un espacio de experimentación, descubrimiento, desarrollo y de búsqueda expresiva, unida al encuentro de esta técnica
El objetivo es que los participantes adquieran las técnicas y herramientas básicas del Papel Mache y la Cartapesta para poder desarrollar su propia capacidad creativa. Se busca que los alumnos se expresen por medio, de estos materiales y encuentren su propio estilo.
La escultura en masa de papel, como disparador de capacidades plásticas
Se realizarán trabajos escultóricos, buscando un compromiso con el espacio y la tercera dimensión; utilizando diferentes estructuras

Frecuencia:
De una vez por semana 2 horas. con programa 4 meses y como taller, de acuerdo a las necesidades del alumno

Temas y Técnicas:
Para comenzar a conocer estructuralmente al papel, realizaremos 3 piezas en Cartapesta y Papel Mache, con la Creación de elementos básicos para la estructura de los objetos y armado de las piezas.
Primeramente el alumno realizará un acercamiento al papel y otros materiales complementarios, con la elaboración de figuras simples: ej: PESCADO,PAJARO e irá avanzando en la complejidad con otras figuras como: ZAPALLO y CUENCO.
Luego aprenderá a realizar una escultura o pieza a realizar en base a la Cartapesta y a darle carácter, a través de la masa de papel (Papel Mache).
El aprendizaje de las técnicas específicas se com'plementa con pátinas,acabados y pintura

Materiales y Herramientas:
Papel de diario y guía telefónica
Cartón
Cinta de enmascarar
Enduido Plástico
Acido Bórico
Goma para empapelar
Harina
Papel Higiénico
Acrílicos
Cuchillo de cocina, sin serrucho, plano
Cucharita de postre

Un poco de Historia........

Hace mas de dos mil años en el lejano oriente el manejo del papel maché era considerado una disciplina artística. La creación de objetos en base a capas de papel en pasta es tan antigua como la existencia de los mismos desechos del papel (que, recordemos, fue inventado en China en el siglo II) De esa época, aún hoy se conservan máscaras de los antiguos guerreros chinos que al haber sido endurecidas con laca sobrevivieron al implacable paso del tiempo. Esta tarea, además logró trascender debido a su delicadeza y exquisitez. Así fue como, a principios del 1600, Europa empezó a hacerse eco de este procedimiento milenario. Esto se debió a que, hasta que se mecanizó a finales del siglo XVIII, la elaboración del papel era un trabajo lento que exigía mucha mano de obra. Por lo tanto, este era un material tan valioso que se hacía necesario reutilizarlo para abaratar costos. Así nació el papel maché. Y si bien Alemania e Inglaterra fueron pioneras, el verdadero liderazgo lo tuvo Francia. No es casual que el término venga de "macher", un verbo francés que significa "desgarrar las fibras".
Una vez instalada esta técnica en Europa, el apogeo tardó algunos siglos en llegar. Para mediados del XIX, el papel maché era todo un éxito en el viejo continente, y en América también estaban al tanto de esta novedosa forma de trabajo. Se usaba tanto para cajas de tabaco y tarjetas como para muebles, perfiles arquitectónicos y paneles de carruajes. Aunque parezca increíble hay datos de su uso para la construcción de un barco, de una iglesia en Noruega y de una casa prefabricada, encargada por un emigrado inglés que deseaba facilitar su establecimiento en Australia.
¿Quién dijo entonces que el papel era frágil? Este insólito hecho nos da la pauta del carácter camaleónico de este material: un simple manojo de hojas de diario puede imitar la apariencia visual de cualquier otro material como la madera, la piedra, el barro y el bronce. Esta característica tan maleable hizo que en todo el mundo y en todas las épocas, el papel maché fuera un invitado de lujo en los talleres de los artesanos
.

Horarios disponibles
Importante: La reserva se efectiviza con una seña, en concepto de adelanto del valor de la cuota.

Martes 17 a 19hs, o de
Martes 19:10 a 21:10

Profesora: Graciela Gorelik

Index

 

Pasaje El Maestro 34 - Caballito • 4901-1169 • plazalezica@plazalezica.com.ar